Cinco cosas que van a cambiar después del estado de alarma.

Queria compartir con vosotros algunas reflexiones y debatirlas de alguna manera, para visualizar de como va a cambiar nuestra sociedad.

La forma en como interactuamos con las personas, a mi modo de ver, será mucho mas distante con desconocidos. Menos estrechadas de mano, menos abrazos y muchos menos besos. Es algo que ya ocurre en culturas orientales, que recientemente han tenido brotes de diferentes virus en los últimos años.

Como viajamos. El hecho de tener que mantener a priori un distanciamiento mayor, hará que se necesiten más frecuencias en cualquier transporte público. Habrá que ver hasta qué punto las empresas pueden asumirlo, y que coste se trasladará al cliente.

¿Qué ocurrirá con la movilidad personal?, seguiremos apostando por combustibles fósiles para nuestros vehículos? o veremos una aceleración hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante. Después de haber tenido durante semanas las ciudades visiblemente más limpias. Vamos a querer volver al estado anterior. Ha sido sin duda una prueba de hasta qué punto la actividad humana repercute en el clima. El precio del barril de petróleo puede darnos estos días algunas pistas de que puede ocurrir. Los gobiernos deben favorecer este cambio.

El trabajo remoto, o teletrabajo, en muchos casos no hay motivo por el cual prescindir de él. Muchas personas preferirán trabajar desde casa y es que este confinamiento ha demostrado a muchas empresas otra manera de hacer las cosas, siendo más eficientes.

El comercio electrónico es posiblemente el sector que mejor ha aguantado las caídas generalizadas en las bolsas de todo el mundo. Ya no hay excusas para no tener presencia en la red, incluido el pequeño comercio.  Desde las instituciones de Ibiza y Formentera se están desplegando distintos proyectos sin coste para las empresas, que sólo tendrán que adaptarse a la forma que sus clientes les contactan.

Seguramente hay mas cosas que van a cambiar. Déjame tu comentario con tus impresiones, el debate genera ideas y las ideas aplicadas pueden llevar a soluciones innovadoras a problemas complejos.